Requisitos para viajar a Reino Unido (Noviembre 2021)

Requisitos para viajar a Reino Unido (Noviembre 2021)

Si estás planeando un viaje a Reino Unido, quizá estés un poco confundido con los requisitos actuales para pasajeros llegando de España: ¿Tengo que hacerme una PCR? ¿Qué pasa si no me he vacunado?

En este post te explico los requisitos actuales para viajar a Reino Unido, incluyendo los documentos necesarios tras el Brexit y las medidas adicionales que se están tomando frente al COVID-19.

Requisitos COVID-19 (tests y vacunas)

Los requisitos específicos para cada pasajero que llega a Reino Unido dependen de varios factores, como:

👉 Los países en los que has estado en los últimos 10 días
👉 Si estás vacunado o no
👉 Si eres mayor o menor de edad

Lo primero que deberás averiguar es si el país desde el que viajas está o no incluido en la lista roja de países. Puedes hacerlo en este link. España actualmente no está en la lista roja, pero recuerda que, si has estado en otros países en los últimos 10 días, también deberás comprobar si alguno de ellos está en la lista.
Si después de leer todo esto tienes cualquier duda, puedes comprobar tus requisitos específicos en este enlace.

⚠️ Actualización 1 Noviembre 2021: Actualmente no hay ningún país en la lista roja. La lista se actualiza cada 3 semanas.

Si no has visitado un país de la lista roja

Si viajas desde España o no has visitado ningún país de la lista roja en los últimos 10 días, tus requisitos a la hora de viajar a Reino Unido dependerán de si estás vacunado o no. También dependerá de tu edad, ya que los pasajeros menores de 18 años se tratan como vacunados (aunque no lo estén).

Recuerda que, en ambos los casos, es obligatorio rellenar la Passenger Locator Form en las 48h anteriores a tu viaje. Puedes hacerlo en este enlace.

Recuerda que las normas que explico a continuación no se aplican a viajeros provenientes de la República de Irlanda, Channel Islands o Isle of Man, ya que pertenecen a la Common Travel Area.

Vacunados vs. No vacunados

Para considerarte un pasajero vacunado a ojos del gobierno de Reino Unido, debes cumplir todos y cada uno de los siguientes puntos:

👉 Haber recibido la pauta completa de la vacuna. NO se acepta como vacunados a pasajeros con una sola dosis (excepto en el caso de Jannsen), ni con certificado de PCR negativa o inmunidad.
👉 Haber recibido una vacuna aprobada por Reino Unido: Pfizer, AstraZeneca, Jannsen o Moderna (puedes comprobar la validez de tu vacuna en este link)
👉 Que hayan pasado al menos 14 días desde la última dosis (contados a partir del día siguiente a la vacunación)
👉 Disponer de un certificado COVID de vacunación, ya sea digital o impreso. El certificado debe contener: nombre completo, fecha de nacimiento, marca y fabricante de la vacuna, fecha de cada dosis, y país de vacunación o certificación.

En este enlace puedes encontrar más información sobre las vacunas aceptadas y los requisitos que debe cumplir el certificado de vacunación. Recuerda que estas normas no se aplican a los menores de 18 años, que se ciñen a las mismas condiciones que los pasajeros vacunados, aunque no lo estén.

Requisitos para pasajeros vacunados

Si ya has recibido tu pauta completa de vacunación y cumples las normas anteriores, no será necesario realizar ningún tipo de cuarentena al viajar a Reino Unido, aunque sí deberás seguir los siguientes pasos:

1️⃣ Reservar con antelación un test de antígenos o PCR para realizarlo el día 2 de tu estancia.
2️⃣ Rellenar la Passenger Locator Form , incluyendo la referencia de tu test.
3️⃣ Presentar tu certificado de vacunación.

El test del segundo día, o «day 2 test» deberá ser reservado antes del viaje a través de cualquiera de los proveedores en esta lista. Antes se exigía una PCR, pero ahora y desde el 31 de Octubre de 2021 también puedes optar por un test de antígenos (lateral flow test) a un precio inferior, de unos 25€.

Una vez reserves tu day 2 test, recibirás un número de referencia que deberás introducir al rellenar la Passenger Locator Form.

Existen varias opciones para realizar los test: puedes acudir a un establecimiento específico y hacértelo en persona, o recibirlo por correo para hacértelo tú mismo en casa. Si eliges la segunda opción, al reservar el test deberás introducir la dirección en la que te vas a alojar en Reino Unido para que te lo envíen (no hace falta que estés en casa, ya que lo dejan en el buzón). Una vez lo recibas – normalmente, el segundo día de tu estancia – deberás hacerte el test siguiendo las instrucciones del paquete y enviar una foto del resultado (o en el caso de las PCR, devolver la muestra por correo postal). El proceso es bastante sencillo, sobre todo en el caso de los test de antígenos o lateral flow tests.

Si vas a estar en Reino Unido menos de 2 días, deberás reservar y pagar el test igualmente.

Requisitos para viajeros no vacunados

Si no estás vacunado o no cumples los requisitos mencionados anteriormente, se te aplicarán normas diferentes y tendrás que seguir los siguientes pasos:

1️⃣ Hacerte un test COVID-19 (PCR o antígenos) en las 72h previas a tu llegada a Reino Unido. Puedes ver todos los requisitos del test aquí.
2️⃣ Reservar con antelación dos PCRS para realizarlas en los días 2 y 8 de tu estancia (y opcionalmente día 5). Encuentra un proveedor en este link.
3️⃣ Rellenar la Passenger Locator Form , incluyendo la referencia de tus tests.
4️⃣ Hacer cuarentena durante 10 días completos (no tiene que ser un hotel, puede ser en cualquier casa o alojamiento), o 5 días si se te aplica el Test to Release Scheme*

El primer test (day 2) debe realizarse como muy tarde el segundo día tras tu llegada (el día de llegada se considera día 0). El segundo test (day 8) puede realizarse a partir del día 8. Si el primer test da positivo, no es necesario hacerse el segundo.

Si vas a estar en Reino Unido menos de 10 días, deberás hacer cuarentena durante toda tu estancia. Tendrás que reservar ambos tests igualmente, incluso si ya no vas a estar en el país en los días 2 y 8.

Si das positivo en cualquiera de los tests, deberás permanecer aislado los 10 día completos.

* Sólo si viajas a Inglaterra y das negativo en el primer test (day 2), podrás optar al Test to Release Scheme. Este programa te permite pagar para realizar un test de forma privada a partir del día 5, y así terminar antes el aislamiento si das negativo. Si decides participar en el Test to Release Scheme, deberás reservar los dos tests obligatorios mencionados anteriormente (día 2 y 8), y además, el test del día 5. Puedes informarte en este enlace.

Si has visitado un país de la lista roja

⚠️ Actualización 1 Noviembre 2021: Actualmente no hay ningún país en la lista roja. La lista se actualiza cada 3 semanas.

Si viajas desde un país en la lista roja, o has estado en uno en los 10 días previos a tu llegada a UK, sólo se te permitirá la entrada a Reino Unido si tienes nacionalidad o residencia británica. En caso contrario, no podrás acceder al país.

En el caso de tener la residencia o nacionalidad británica, podrás entrar al país, pero tendrás que hacer cuarentena en un hotel durante 10 días. Estos son los pasos que tendrías que seguir:

1️⃣ Realizar una PCR en las 72 horas previas a tu llegada
2️⃣ Reservar con antelación un paquete de cuarentena en hotel, que incluye transporte, comida, 11 noches de alojamiento y 2 tests COVID. El paquete puede reservarse aquí, y tiene un precio de £2,289.
3️⃣ Rellenar la Passenger Locator Form

Tendrás que cumplir los 10 días de cuarentena incluso estando totalmente vacunado. No hay opción de acortarla mediante tests negativos. Puedes encontrar más info en este enlace.

Si sólo entras a Reino Unido como parte de una conexión a otro país fuera de la Common Travel Area (que incluye a Reino Unido, República de Irlanda, Isle of Man y las Channel Islands), no necesitas hacer cuarentena ni reservar el paquete de hotel, y puedes viajar entre aeropuertos o estaciones dentro del país para hacer la conexión.

Requisitos post-Brexit (Pasaporte y visados)

Desde el 1 de Enero de 2021, Reino Unido está oficialmente fuera de la Unión Europea, lo que significa que los residentes de otros países miembros de la UE ya no tenemos la libertad de entrar y salir de Reino Unido cuando queramos, ni de trabajar o vivir allí como lo hacíamos anteriormente. También han cambiado los requisitos con respecto a los documentos necesarios.

Antiguamente, se podía viajar a Reino Unido utilizando el DNI o tarjeta de identidad, como lo hacemos en otros países de la Unión Europea, pero esto ha cambiado a raíz del Brexit. Actualmente y desde Octubre de 2021, es necesario disponer de un pasaporte para poder entrar a Reino Unido.

Existen ciertas excepciones a esta norma, como es el caso de los residentes en Reino Unido que disponen de settled status o pre-settled status bajo el marco del EU Settlement Scheme , y las personas con ciertos permisos de trabajo especiales.

Actualmente, los españoles (y otros nacionales de países miembros de la UE) podemos permanecer en Reino Unido hasta 6 meses sin necesidad de visado, siempre y cuando lo hagamos como turistas. Si lo que quieres es trabajar allí o quedarte más de 6 meses, comprueba si necesitas un visado en este enlace.

Espero que te haya sido útil este post con los requisitos actuales para viajar a Reino Unido. Si te ha gustado, compártelo con alguien que pueda necesitarlo, ¡seguro que le ahorras un buen dolor de cabeza!

¡Deja un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mi libro: